Crea tus propias revistas y catálogos con Flipboard

Llevo tonteando con Flipboard desde hace bastante tiempo. Nunca en profundidad y con varios parones de uso. De hecho, desde la desaparición de Google Reader y mi cambio a Android, había dejado esta app de lado en favor de Feedly (seguramente por la novelería). Pero recientemente he redescubierto esta revista de revistas.

Flipboard sigue siendo visualmente cautivadora y sencilla de uso, sobre todo si hablamos de su versión para tablets, aunque lo que realmente me ha llamado la atención en esta última aproximación es la posibilidad no sólo de crear tus propias «revistas» a partir de recortes y noticias, si no el siguiente paso en el camino que han dado sus desarrolladores: La posibilidad de confeccionar tus propios catálogos de productos con su imagen, precio y descripción. Obviamente necesitas una web por detrás de la que extraer estas informaciones y a la que dirigir al potencial comprador, pero la lectura inmediata es que se trata de una nueva posibilidad de ampliar el alcance de una tienda online, bien porque la propia tienda se implique en este nuevo medio, bien porque sus consumidores compartan sus gustos o listas de deseos de esta forma.

Lo básico

Comprendiendo Flipboard

Lo que empezó siendo una aplicación sólo para iPad ha ido saltando a diferentes plataformas y dispositivos y, a día de hoy, tiene incluso versión de navegador para que podamos seguir y editar nuestros contenidos desde cualquier ordenador (con un navegador «moderno»).

Una revista de Flipboard
Versión para navegador web de mi revista en Flipboard

No obstante su origen la define como revista digital. Por descontado, va mucho más allá gracias a la personalización, pero debemos tener claro su formato para no perder nuestro norte.

Usando Flipboard

Si somos lectores casuales, nos basta con descargar la aplicación en nuestro dispositivo, seleccionar algunos temas que nos interesen y usarla de vez en cuando. No haría falta ni registrarse. Por el contrario, si tenemos más de un dispositivo en el que queremos tener esos temas o si queremos crear nuestras propias revistas, tendremos que darnos de alta. Proceso estándar: email, contraseña y a correr.

Redes sociales para compartir contenidosCompartiendo en redes sociales

Podemos también conceder a Flipboard el acceso a nuestras redes sociales, para que nos muestre su actividad como si se tratara de otro tema de interés, periódico o blog que sigamos. Si mal no recuerdo, para esto, tampoco es necesario estar registrado en la propia app. Igualmente, podremos compartir nuestro contenido en esas mismas redes desde la propia Flipboard.

Camisas de once varas

Yendo un paso más allá

Hasta aquí, Flipboard nos habrá maravillado por su diseño y poco más, porque estas opciones previas son bastante comunes en aplicaciones del estilo. El siguiente paso es convertirnos en editores de nuestras propias revistas. Suena demasiado grandilocuente. No lo es tanto, a fin de cuentas se tratará de recopilar artículos, entradas de blog, noticias, curiosidades que meteremos poco a poco en un mismo saco y a eso lo llamamos revista. Pero tampoco es moco de pavo, porque tiene su trabajo y, si se le busca una finalidad, tiene sentido. Es como esos álbumes de recortes de antaño: uno veía una noticia que le llamaba la atención en la prensa impresa, la recortaba y la añadía a su álbum. Esto es lo mismo en su versión digital, con el plus de poder acceder a las fuentes originales y navegar hasta donde los clicks nos lleven.

Yo, editor

Para crear una revista en Flipboard basta con seleccionar un artículo que nos haya llamado la atención dentro de la aplicación, pinchar sobre su símbolo + y seguir donde nos sugiere «Crear revista«. Rellenaremos los datos dándole nombre, descripción y categoría. Decidiremos si queremos que sea pública o privada y ya tendremos un hueco donde ir añadiendo esa historia que nos interesó y las que estén por venir.

Pasos para crear una revista en Flipboard
Guía rápida visual para crear una revista en Flipboard

Añadiendo contenido

Desde la app, añadir contenido parte del mismo + anterior. Dentro de la noticia que queramos añadir, pinchamos en el citado símbolo, elegimos revista (debe marcarse con una señal de visto), escribimos algún texto si queremos y que no se nos olvide pulsar sobre el botón «Agregar». Observaréis que existen iconos para recompartir inmediatamente en Facebook o Twitter. El texto que escribamos acompañará al enlace a la noticia en esas redes sociales.

Desde el PC, también podremos añadir artículos o páginas web a nuestras revistas. Para ello necesitamos el marcador + Flip it que nos proporciona la propia Flipboard en su web. Para hacernos con él, vamos a la web del enlace y arrastramos (como nos sugieren) el botón a nuestra barra de marcadores/favoritos. Una vez lo tengamos y estemos en la página web que queramos añadir a nuestra revista, pinchamos sobre él y nos aparecerá un cuadro de diálogo pidiéndonos que iniciemos sesión. Después, si hay más de una imagen para elegir, podremos seleccionar una, clickar en siguiente y, ya, elegir en qué revista queramos que aparezca para terminar por agregar el contenido.

Creando un catálogo

No sé si os habréis fijado, pero a la hora de elegir imagen, si añadíamos desde el PC, Flipboard nos preguntaba si se trataba de un producto. Si seleccionamos esa opción, porque así lo sea, el siguiente paso nos dejará indicar el precio del producto en cuestión y adjuntar una breve descripción. Para que lo veáis más claro, la propia web de Flipboard ofrece vídeo-turoriales (en inglés). Este en concreto, nos muestra cómo añadir items a nuestro catálogo y da un pequeño consejo para que sea menos engorroso rellenar las descripciones de los mismos (spoiler: basta con seleccionar el texto en la web antes de utilizar el «+ Flip it»).

Inconvenientes, que los hay: 1) Esta opción parece sólo estar disponible por el momento para trabajar con ella desde la web, no desde la propia aplicación. 2) Si la web de origen donde se encuentra el producto sólo tiene una imagen del mismo, no aparecerá la opción de seleccionar la imagen deseada y, por tanto, tampoco lo hará la posibilidad de indicar que se trata de un producto. De cualquier forma, me sigue pareciendo una excelente forma de explotar el potencial de Flipboard. Espero que estos pequeños detalles se vayan puliendo con el paso del tiempo.

¡Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.