No pierdas el tiempo, deja que Gmail busque en tus correos por ti

Llevo utilizando la búsqueda de Gmail varios años y, lo reconozco, soy fan. Es más, aunque procuro crear mis propias etiquetas para tener ciertos correos más a mano, creo que mi día a día sería un infierno si Gmail no tuviera su propia búsqueda interna.

No hablo de poder buscar todos los emails que contengan la palabra de turno -lo cual doy por descontado-, hablo de la posibilidad de hacer búsquedas avanzadas rápidas, ahorrándome clics y quebraderos de cabeza.

Básicamente, para buscar eficientemente en Gmail, podemos:

a. Hacer uso de la “Búsqueda Avanzada” pinchando en la flecha del cuadro de búsqueda. Bien, pero lento y engorroso, aunque a veces no quede más remedio.

Captura del cuadro de búsqueda avanzada de Gmail

b. Memorizar las etiquetas (labels) que más usemos y desembucharlas. Terminas por acostumbrarte, pero tiene un punto de locura y más si no eres angloparlante.

Captura de la búsqueda por etiquetas o labels de Gmail

c. (la más cómoda y rápida) En algunos casos, basta con empezar a escribir lo que quieres buscar. Así de sencillo.

Captura del cuadro de búsqueda de Gmail


Por citar algunos ejemplos…

  • Mensajes no leídos, corresponde a label:unread
  • Todos los correos, label:all
  • Mensajes enviados, label:sent
  • Recibidos, label:inbox
  • Spam, label:spam
  • Papelera, label:trash
  • Borradores, label:draft
  • Mensajes de (nombre del contacto o email), from:
  • Mensajes para (nombre del contacto o email), to:

Se puede buscar por “correos de” o “correos recibidos”, son variantes. Habrá más, seguro. Es cuestión de probar, pero para empezar basta con saber que se puede. Igualmente, podemos acceder a todos los correos marcados con una etiqueta personalizada sólo con escribirla.

De cualquier forma y por ponerle pegas a este desarrollo de Google, la palabra “adjunto” no está implementada y, por lo tanto, no nos lleva a su correspondiente criterio de búsqueda has:attachment. Así que, de momento, me conformo con empezar a escribir “att” y dejar que me sugiera el resto. Por otra parte, esta búsqueda sencilla NO está disponible para la aplicación oficial de Android (sí para la de iPhone ¿¡!?), ni para la versión móvil de la web, que -extrañamente- tampoco contemplan la búsqueda avanzada, por lo que habrá que tirar de búsqueda por etiquetas (opción b) en estos entornos.

Ea, ahora corred y abusad del cuadro de búsqueda de Gmail.

¡Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.