Cómo desactivar los anuncios personalizados de Google y Gmail

Actualización, junio 2017

Con los cambios anunciados por Google (en su propio blog), el contenido de esta entrada queda completamente obsoleto ya que la compañía dejará de indagar en nuestro Gmail para mostrarnos anuncios acordes, pero ojo: aunque Google no analizará nuestros correos, Gmail seguirá mostrando publicidad.

Para más info, el link de arriba. Dejo el texto viejo a continuación, pero no perdáis el tiempo.


Desde hace ya un tiempo, Google utiliza nuestro comportamiento dentro de sus productos para ofrecernos lo que, según ellos, es un servicio publicitario ajustado a nuestros intereses. Es decir, que si buscas, por ejemplo, información sobre una memoria USB, luego no te extrañe ver en alguna web con Google AdSense un anuncio sobre aquel USB de hace un par de días… o segundos.

Esto ocurre igualmente dentro de Gmail, donde además Google se preocupa de mirar dentro de nuestros correos información relevante para sus anuncios. Sí, «mirar dentro de nuestros correos«, no es nada nuevo, de hecho Microsoft lo usó el año pasado en su propio beneficio en un vídeo promocional.

Como sea, las políticas y principios de Google nos aseguran que no está en el ánimo de la compañía vender estos datos que recopila y que nuestra privacidad está en sus buenas manos. Del mismo modo y en un ejercicio de transparencia, Google nos explica el funcionamiento de sus anuncios tanto en el propio buscador como en Gmail.

Pero a lo que venía, como usuaria de Gmail y Google en general, acepto sus condiciones y términos pero me molesta que crean que, por haber buscado una receta de tarta de manzana, ahora sólo quiera tartas en mi vida y su publicidad se centre en eso. Así que toca desactivar la personalización de los anuncios en Google y Gmail.

Desactivar los anuncios personalizados 

No es difícil si sabes dónde ir, por ejemplo, empezando por aquí: Inhabilitar los anuncios personalizados de Gmail y Google. O bien, siguiendo los pasos de las capturas que he preparado para la ocasión. Si la vista de las imágenes es pequeña, haced click en ellas para agrandarlas ;) Desde vuestro correo de Gmail, dentro de cualquier email con publicidad, pinchad en «¿Por qué estos anuncios?» y dejaos llevar…

Por qué vemos estos anuncios en Gmail

Seguramente, Google os pida introducir vuestra contraseña para seguir adelante. Introducidla y seguir los pasos que se indican, a saber: En Preferencias de Anuncios, id a Inhabilitar y ahí es donde podemos decir que no queremos tener esos anuncios personalizados.

Pasos para desactivar los anuncios personalizados (1 de 2)

Así queda desactivada la personalización de la publicidad en Gmail, pero antes de abandonar esta página, quizá queráis desactivar también la del buscador… Pinchad en Anuncios en la Web y repetir los pasos anteriores.

Pasos para desactivar los anuncios personalizados (2 de 2)

De esta manera, Google tendrá que valerse de otras fuentes para mostrarnos la publicidad que quiera ya que estos pasos no erradican la publicidad, sólo le indican a Google que no queremos que se nutra de nuestra actividad en su red. Si lo que queréis es quitar la publicidad, cito textualmente:

Si no quieres ver anuncios en Gmail, tienes la posibilidad de utilizar la interfaz HTML o bien acceder por POP1 o IMAP. También tenemos un compromiso con la liberación de datos: si decides cambiar de proveedor de correo electrónico, es fácil configurar el reenvío automático de todos los mensajes nuevos que lleguen a tu cuenta de Gmail. 

14 respuestas a «Cómo desactivar los anuncios personalizados de Google y Gmail»

    1. Buenas tardes, Rosa Mari. Como comento en el último párrafo de esta entrada, Google no permite quitar por lo completo los anuncios, simplemente permite no utilizar nuestra actividad en Internet para personalizarlos. Si no quieres ver anuncios en tus correos puedes usar un gestor de correo externo como Outlook o Thunderbird o puedes recurrir a herramientas como Adblock Plus que se encargan de filtrar y eliminar la mayor parte de los anuncios en las webs (sobre todo los que se consideran ofensivos).

      Respecto a los anuncios personalizados en sí, creo que Google ha modificado la estructura de la página donde estos se pueden activar/desactivar, pero la url es la misma que se indica en la entrada y la opción de inhabilitar está bastante clara.

      Suerte :)

    1. Buenas. Te comento lo mismo que a la usuaria anterior: Google no permite quitar por lo completo los anuncios, si lo que quieres es NO ver publicidad de casi ningún tipo, puedes recurrir a herramientas como Adblock Plus o similares.

    1. Como bien comentas, ha pasado tiempo y ha cambiado, pero igualmente en la url que mencionas te explican el funcionamiento y te dan la opción de deshabilitar los anuncios según intereses que, como he reiterado en comentarios anteriores, es lo que Google permite. Para bloquearlos hay que usar bloqueadores (valga la redundancia) que nada tienen que ver con el malware o los antivirus salvo que los anuncios que te aparezcan a ti no estén relacionados con Google y sí sean, de veras, amenazas.

  1. Todas las noches, a las 0:00 hs., Gmail me envía un aviso del estado del tiempo en mi ciudad para el nuevo día que comienza. Cómo desactivo esos avisos?

    1. Buenas, Fernando. Se me ocurre que puedas mirar en dos sitios para resolver este incordio ;) Por un lado, pásate por la configuración de alertas de Google, a ver si ahí aparece listado ese recordatorio y lo puedas quitar. Si no, a lo mejor es que tienes añadido el calendario del tiempo en Google Cal con una alerta de previsión todos los días que te genere ese correo automático. Puedes revisar tus calendarios y comprobarlo.

      Suerte :)

    1. Buenas, Jose. Lamentablemente con tan poca información no puedo entender a qué se debe tu problema. Quizá sea una cuestión de resolución de pantalla o quizá no tenga nada que ver. Si ves cómo explicarlo mejor, a lo mejor te puedo echar una mano.

¡Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.