Sincronizar contactos de iCloud y Gmail teniendo un iPhone con iOS5 y un Mac con Snow Leopard

Hasta el lanzamiento de la iOS5, la sincronización de contactos, entre el iPhone y mi Mac, la realizaba gracias a Gmail configurado como cuenta de *cof, cof* Microsoft-Exchange. Era -y es- una especie de puerta trasera permitida por Google par poder tener los contactos de Gmail dentro de la app de contactos del iPhone, ya que la configuración sencilla del iPhone para una cuenta Gmail no permite importar los contactos, simplemente el correo, los calendarios y las notas.

Seguidamente, para que estos contactos fueran -y sean- los mismos que los de Agenda del Mac con Snow Leopard, sin necesidad de enchufar el iPhone al ordenador y sincronizar vía Itunes, habilité la opción de sincronizar los contactos de Google con los de esta app (en Agenda > Preferencias > Cuentas > Marcar la casilla de Sincronizar con Google e introducir los datos de la cuenta deseada).

Desde la llegada del iOS5, los parámetros cambiaron ligeramente en la configuración del teléfono de Apple para dar la bienvenida a iCloud y poder sincronizar, gracias a este nuevo servicio, contactos, calendarios, favoritos, notas, documentos, fotos… entre varios dispositivos con iCloud. Para mi desgracia, Snow Leopard no soporta iCloud al 100%, quiero decir, sí se puede acceder a los datos almacenados en iCloud vía web, pero las aplicaciones nativas de este OS ignoran la existencia del almacenamiento en la nube de Apple. Luego, por ejemplo, Agenda es un ente independiente no sincronizado con iCloud y, cualquier cambio hecho en cualquiera de los dos, no se verá reflejado en el otro.

Llegados a este punto se pueden hacer dos cosas: 1.- Pasamos de iCloud y seguimos como hasta ahora ya que funciona la sincronización por Google y para qué continuar leyendo, ¡hasta otra! O bien… 2.- Rizamos el rizo y tenemos una -especie de- copia de seguridad forzando la sincronización los contactos de Google con los de iCloud.

Os podéis imaginar que elegí la segunda y, si seguís aquí, supongo que vosotros también pues no es ésta una lectura muy amena. Así que manos a la obra.

Para lograr nuestro objetivo, deberemos partir de la siguiente configuración:

En el iPhone con iOS5:

  • Gmail Exchange como cuenta “por omisión” (Ajustes > Correo, contactos, calen. > Apartado de Contactos > Cuenta por omisión > cambiar la de iCloud que viene por defecto)
  • Sincronización con los contactos de iCloud activa (Ajustes > iCloud > Contactos on)

En el Mac con Snow Leopard:

  • Agenda sincronizada con Gmail (repito la ruta: en Agenda > Preferencias > Cuentas > marcar la casilla de Sincronizar con Google e introducir los datos de la cuenta deseada)
  • Sincronización de contactos en Itunes desactivada para no volvernos locos sobreescribiendo los contactos (con el iPhone conectado a iTunes > Pestaña de Información > Casilla de Sincronizar contactos de la Agenda desmarcada) 

En un mundo ideal sin enfrentamientos de marcas, al estar todas estas aplicaciones conectadas de alguna manera, modificando un contacto en una, se debería reflejar en todas. No es así, de ahí estas explicaciones.

La sincronización completa se pierde en el detalle de que iCloud sincroniza con los contactos iCloud (única y exclusivamente) de la misma forma que Gmail sólo lo hace con los de Exchange… y, para el iPhone, esto son dos grupos diferentes de contactos.

La solución: Enlazarlos, algo que -menos mal- sí permite Apple y que, mientras nombre y apellido del contacto coincidan letra por letra, nuestro iPhone se encargará de hacerlo por nosotros y de manera automática, creando una “tarjeta enlazada” cuyos cambios de contenido (hechos en el propio teléfono) se verán reflejados, tanto en la cuenta Exchange (y por tanto en la Agenda del Mac), como en iCloud.

Si coinciden, se enlazarán automáticamente.
Si no, habrá que hacerlo de manera manual.

Es decir, que, si añadimos un teléfono a un contacto “enlazado” desde la app de contactos del iPhone, lo tendremos en iCloud, en Gmail y en Agenda, PERO, si lo hacemos desde otra parte que no sea la “tarjeta enlazada” del iPhone, los cambios no aparecerán en todos lados. Los veremos o en Gmail (y sus delegados) o en iCloud, pero no en ambos a la vez. ¿Por qué? Ahora explico cómo se comportan las distintas aplicaciones:

  • Gmail: Sincroniza la información de Agenda (bajo demanda, es decir, hay que darle a sincronizar en el Mac) y de los contactos Exchange del iPhone (de manera automática). Los cambios que se realicen en cualquiera de los 3 sitios, se verán reflejados en los otros 2.
  • Agenda: Al sincronizar, importa los nuevos datos que aparezcan en Gmail (aunque no refleja TODOS los campos, por ejemplo las fechas de los cumpleaños no se sincronizan). Si algún contacto ha sido modificado (o eliminado) en esta app, Gmail recibirá también estos cambios, por tanto la cuenta Exchange del iPhone, tarde o temprano, mostrará la misma información.
  • Contactos Exchange del iPhone: Como podréis deducir de los anteriores puntos, recibe los cambios, tanto de Gmail como de Agenda, vía el correo de Google, ya que es el nexo de unión entre la Agenda y el iPhone.
  • iCloud para Snow Leopard (versión explorador/Safari): Sincroniza automáticamente con los contactos del grupo iCloud del iPhone, de manera que si se modifican vía explorador de internet en el Mac o vía contactos iCloud de iPhone, el otro dispositivo también recibirá la nueva información.

Suponiendo que vuestros contactos de Gmail Exange son los que, en un principio, se sincronizaron con iCloud, al reconocerlos el iPhone como iguales, los debería unificar sin existir contactos duplicados. Perfecto entonces, pero ¿qué pasa con los contactos nuevos? Porque, si yo tengo la cuenta Exchange “por omisión”, todo nuevo contacto que añada irá a Gmail sin pasar por iCloud, ¿cierto? Pues sí, esto es lo que efectivamente pasa.

Solución que se me ocurre -probada y funcionando- para tener el mismo nuevo contacto en los dos lados con el menor esfuerzo posible:

  1. Creamos un nuevo contacto desde el iPhone con el nombre de la persona que sea, en el ejemplo Aaaaaaaa. Éste será de Gmail, por lo que guardamos, lo dejamos ahí tal cual (sin liarnos a poner más datos pues luego sólo aparecerían en Gmail) y…
  2. Nos metemos en los contactos de iCloud. Aquí creamos el mismo contacto de nombre Aaaaaaaa y guardamos. 
  3. Al tener en los dos lados el mismo nombre, el iPhone unificará los contactos creando la “tarjeta enlazada” de Aaaaaaaa y así, desde ésta, podremos rellenar todos sus datos obligando al iPhone a copiar la misma información tanto en Gmail como en iCloud.

Han sido muchas vueltas tontas para llegar a esta ñapa de solución, pero mientras Apple no quiera dar soporte a Snow Leopard, es lo que toca. Lo harán por forzar ventas y, a fin de cuentas, Lion no cuesta tanto, pero estoy contenta con mi sistema operativo y lo que he visto del otro no me ha convencido, así que, me aguantaré y me rascaré de vez en cuando el sarpullido que me salió de saber que iCloud sí tiene soporte para Windows Vista (además de 7, claro) y no para Snow Leopard.

10 respuestas a «Sincronizar contactos de iCloud y Gmail teniendo un iPhone con iOS5 y un Mac con Snow Leopard»

  1. Bueno. Buenisimo. La verdad es que es un poco lioso el tema de tener todos los contactos en los dos sitios (y no duplicados). Pero con tu explicacion la verdad es que se hace mas facil.
    Me ha encantado el diseño minimalista de tu blog, y el ligero toque de humor que le das el cual me ha hecho reir un poco entre medio de la lectura ;)
    Un saludo y muchas gracias!

    1. Gracias por el feedback, entre la poquita vida que le doy yo al blog y que muchas veces da pereza registrarse para comentar en todos lados, las interacciones son escasas por aquí. Por eso, gracias por molestarte :D

  2. No entiendo, intento hacer esto pero no es posible

    Gmail Exchange como cuenta “por omisión” (Ajustes > Correo, contactos, calen. > Apartado de Contactos > Cuenta por omisión > cambiar la de iCloud que viene por defecto)

    No me sale la opcion de gmail exchange, solo iCloud y De mi Mac

    Que hago entonces?

    1. Para poder cambiar preferencia de la cuenta de iCloud por la de Gmail Exchange, primero debes haber creado/añadido la cuenta de Gmail al iPhone y tener la sincronización de contactos de esa cuenta activa en el apartado de «Correo, contactos, calen.»

      ¡Suerte!

  3. Pero yo tengo de siempre la cuenta de Gmail creada en el iPhone, pero si entro en ajustes, correo/contactos, y entro en la de Gmail solo pone como para sincronizar correo, calendario y notas, no me da opción a contactos.

    No entiendo que estoy haciendo mal, si la cuenta de gmail la tengo configurada en el iphone.

    1. Si relees el primer párrafo de esta entrada creo que te darás cuenta de cuál es el problema: para sincronizar los contactos de Gmail, la cuenta que tengas en el iPhone deberá estar configurada como si fuera de Microsoft Exchange, tutorial al canto: Gmail Exchange

      A ver si ahora va ;)

    1. Si añades un nuevo contacto en Gmail aparecerá en el iPhone y si lo añades en el iPhone, dentro del grupo de contactos de Gmail, aparecerá en Gmail. iCloud (siempre hablando de Snow Leopard) va por libre y, para que el contacto aparezca, debes crearlo a mano como explico al final del post y luego ya introducir los datos en común en la «tarjeta enlazada».

      Es una forma un tanto incómoda, pero es la única que a estas alturas me funciona porque -que alguien me corrija, que lo estoy deseando- Apple ha dado de lado la integración de iCloud en Snow Leopard.

¡Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.