Cómo seguir Twitter vía RSS tras los cambios en su API

Aviso a navegantes: 
Este artículo quedó OBSOLETO el 11/06/13 
[[ Podéis probar suerte con este nuevo artículo para crear vuestro propio RSS de Twitter con la v1.1 de la dichosa API , porque los métodos abajo explicados ya no funcionan debido a la supresión de los RSS de usuarios, favoritos y demás, al eliminarse la versión 1 de la API de Twitter. ]]


Hace unos cuantos meses, expliqué por aquí cómo se podía seguir una cuenta de Twitter o sus favoritos mediante RSS, pero recientemente el propio Twitter -en una estrategia criticada por muchas aplicaciones de terceros- ha restringido algunos de sus servicios y ha realizado cambios en su API obligando a los desarrolladores a rescindir servicios dependientes de la compañía o a variar la programación de los productos centrados en Twitter.

Como sea, en mi caso me di cuenta al cabo de un mes -en mi defensa diré que el verano me pilló de por medio- de que mis listas de favoritos de Twitter en Google Reader habían dejado de actualizarse el 30 de agosto de 2012. Es decir, que los cambios de la compañía del pajarito también me habían afectado directamente a mí. He dejado correr unos cuantos días hasta que me he puesto a buscar una solución para volver a tener mis tuits en el Reader y como, afortunadamente, sigue siendo posible, aquí dejo la fórmula para conseguirlo.

Me ahorro las explicaciones que di en la antigua entrada del blog y voy al grano…

RSS de una cuenta

La nueva llamada que debemos incluir como fuente de feeds en nuestro lector, cambiando -claro está- «NombreUsuario» por el nombre la cuenta en cuestión, sin la @ que la precede en Twitter, será:

https://api.twitter.com/1/statuses/user_timeline.rss?screen_name=NombreUsuario

RSS de favoritos

Con la misma aclaración anterior, agregar en este caso:

https://api.twitter.com/1/favorites.rss?screen_name=NombreUsuario


He de decir que, para rescatar los tuits de un usuario, la antigua fórmula sigue activa, por lo que se puede usar, pero no ocurre así en el caso de los favoritos, que efectivamente han variado. De cualquier forma, estas nuevas llamadas servirán:

Ejemplos en funcionamiento:

Y la fuente de todo este conocimiento no es otra -nuevamente- que la propia web para desarrolladores de Twitter en su apartado: «Content tagged with RSS» :)

6 respuestas a «Cómo seguir Twitter vía RSS tras los cambios en su API»

¡Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.