Cómo crear una nueva apariencia para Alfresco Share (v3.4)

Me pongo manos a la obra con las apariencias de Alfresco a petición de Cris in the Cloud. Como ella es de programar, me pide que le dé alguna vuelta a la parte del diseño del Share de Alfresco, gestor documental con el que está trabajando. Lo visto hasta ahora es más bien superficial, pero suficiente como para generar nuevos temas/aspectos visuales para este gestor.

Para aquel que en este preciso momento entienda bien poco y, antes de que salga corriendo (si es que no lo ha hecho ya), entended esto como un foro o un blog o vuestra cuenta de gmail, donde podéis cambiar su apariencia, colores e imágenes porque tienen diferentes estilos para elegir.

Pues bien, lo que paso a explicar aquí es cómo crear uno de estos esquemas visuales para Alfresco Share en su versión 3.4.

Lo primero, localizarnos: Comencemos en la carpeta raíz donde quiera que esté instalado Alfresco. Bien puede ser C:/Alfresco en caso de Windows, opt/Alfresco en caso de Linux o Applications/Alfresco en caso de Mac. A partir de aquí…

  1. Creamos una nueva carpeta dentro de la que contiene los temas: tomcatwebappssharethemes
  1. Hay que nombrarla sin espacios
  2. Copiamos en su interior los archivos de un tema ya existente, ej: greenTheme
  • Editamos los archivos al gusto
    1. Modificamos las CSS teniendo en cuenta que, en el caso específico de «presentation.css» y «yuiassetsskin.css» (ambos archivos dentro del nuevo directorio que hemos creado para el nuevo tema), hay que buscar los nombres de todas las propiedades «yui-skin-greenTheme» (por ser el ejemplo) y reemplazarlos por «yui-skin-ElNuevoNombreDelTema«
    2. Sustituimos, si es necesario, las imágenes por otras similares (ej: logo de la compañía)
  • Creamos un XML para el nuevo tema en: tomcatwebappsshareWEB-INFclassesalfrescosite-datathemes. Lo más sencillo es copiar uno existente y modificar tanto el nombre como el contenido: 
  • Código

    <?xml version='1.0' encoding='UTF-8'?>
    <theme>
    <title>El Nuevo Nombre Del Tema</title>
    <title-id>theme.ElNuevoNombreDelTema</title-id>
    </theme>

    Así, el nuevo tema aparecerá en el panel de control del Administrador del Share para que pueda ser aplicado (Herramientas/Aplicación).

    Existe la posibilidad de rizar el rizo y compilar este nuevo tema en un archivo JAR de manera que, si se lo queremos pasar a alguien, esta persona no tenga que ir metiendo archivos carpeta por carpeta. Bastaría con colocar ElNuevoTema.jar en tomcatlib y, al volver a arrancar Alfresco, el tema aparecería listado con los demás.

    Explicar como se hace esto se escapa un poco de mis conocimientos, pero los interesados pueden echarle un vistazo a este tema en JAR para ver la estructura que tiene.

    Podéis encontrar más referencias, y las directrices originales por las que me he guiado, en la Wiki de Alfresco. Por mi parte, así dejo esto escrito en este cajón desastre que tengo por blog. Ampliaré según investigue.

    4 respuestas a «Cómo crear una nueva apariencia para Alfresco Share (v3.4)»

    1. DISPAQ, no entiendo muy bien a qué te refieres con el banner, ¿sería para meter una barra en la parte superior o en un lateral con publicidad? ¿O quizá los tiros van más por cambiar las imágenes de Alfresco por los logos de una compañía? Para esto segundo, con el Firebug de Firefox o el «inspeccionar código» de Chrome o de Opera, se pueden ver los nombres y rutas de los archivos de imagen de manera que puedas cambiar los originales por los tuyos propios…

      Si esto no te sirve, amplía la explicación para que me haga una mejor idea de lo que necesitas a ver si puedo ayudarte ;)

    ¡Comenta!

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.