De Windows vulnerables, adwares y antispywares engañosos

Ser el informático de la familia significa 1) no necesariamente tener un título académico que lo avale -con que hagas algo remotamente relacionado con ordenadores es suficiente-, 2) perder unas cuantas tardes al año enfrentándote a desaguisados idiopáticos en Windows convenientemente desactualizados.

Recientemente me ha tocado ejercer de tal y, antes de que se me olvide, voy a dejar constancia por aquí de la naturaleza del problema, mi frustración por la pérdida de tiempo en soluciones engañosas y, finalmente, sí, la solución encontrada. Vamos allá.

Webssearches, secuestrando navegadores

istart.webssearches.com es un adware, del inglés ad anuncio y ware como software, programa: un programa de anuncios, por simplificar. Uno de esos que colocan más anuncios de los normales en los navegadores de Internet, de los que cambian la página de inicio y el buscador predeterminado y de los que se resisten a desinstalarse desde el panel de control.

Este tipo de programillas, aunque maliciosos -tocapelotas cuanto menos-, no son considerados virus y, por norma general, antivirus como el Avast, los ignoran dejando que campen a sus anchas.

Para acabar con su asedio pues, se suele recurrir a operaciones manuales (como volver a cambiar a mano la página de inicio de nuestros Internet Explorer, Chrome o Firefox) y al uso de antispywares, cuya función consiste en hacer, con estas molestias, lo que los antivirus hacen con los virus, ELIMINARLOS.

Antispywares que te ponen la miel en los labios

El problema específico con Webssearches es que al realizar distintas búsquedas por Internet sobre cómo eliminarlo, muchos blogs, en apariencia fiables, recomiendan un antispyware en concreto llamado SpyHunter y, bueno, no voy a gritar a viva voz ¡MENTIRA!, pues no llegué a completar el proceso, pero sí ¡OJO!, que lo anuncian como gratuito y, os hago un spoiler pero me lo agradecéis porque os ahorro tiempo, NO LO ES.

Captura de pantalla de la web que anuncia Spyhunter

Sí, pero no

Es gratuito el hecho de descargarlo, instalarlo y escanear tu tu PC, para que al final, si quieres liberar tu máquina de los millones de amenazas que detecta (eeehm, perdona, pero no me lo creo, muchas son simples cookies) tengas que pasar por caja.

Solución

En el caso que me atañe, siguiendo con la búsqueda, fui a dar con otro antispyware en Kioskea.net, llamado AdwCkeaner y, mirad por donde, se descargó sin pedir nada a cambio, hizo su trabajo en mucho menos tiempo que el anterior y consiguió eliminar el puñetero Webssearches del ordenador.

Dejo también por aquí una guía completa de cómo eliminar Webssearches de Windows, que igualmente recomienda el mismo AdwCleaner y aporta otros consejos y pasos útiles.

¡Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.