La dura convivencia del iPhone 3G con el IOS4

Después de muchas vueltas, de mirar y remirar por distintos foros y por otros blogs con más vida que éste. Después de ver cómo la batería de mi iPhone 3G iba unas veces fenomenal y otras de pena. Después de ver cómo se quedaba pillado o cómo fluía sin tirones. En fin, después de unas semanas de pruebas, he llegado a las siguientes conclusiones:

  • El iPhone 3G se queda pequeño para el IOS4. No extraña cuando sabes que el iPhone 4 tiene 512 megas de RAM, el 3GS tiene 256 y éste sólo 128. Por lo que es normal que para que, al menos, tire Apple haya desactivado algunas de las funciones más espectaculares de la IOS4. Aun así, la fluidez que tenía con las versiones anteriores (variaciones de la 3.0) no es la misma que con la 4. El problema está en que, de entrada, el sistema se come tres cuartos de la memoria RAM y deja los restos para las aplicaciones, a poco que una app consuma más de la cuenta, comienzan los tirones.
Esta es mi media de memoria libre
cuando el aparato está sólo con
el teléfono activo

  • Pese a que la IOS 4 para el iPhone 3G no incluye la multitarea, sí que hay aplicaciones que se siguen ejecutando en segundo plano. Esto termina por ser mortal cuando tú, sin saberlo, las has lanzado y ahora estás en otra, maldiciendo a Apple, porque tu aparato va dando saltos si no se ha quedado completamente frito. Ejemplos de apps que se ejecutan en segundo plano: Teléfono (perenne, vamos, que si no está no es un móvil), iPod (obviamente, ya que puedes escuchar música mientras haces otras cosas con el móvil, afortunadamente no es de las apps que más consume), Safari (no sé muy bien porqué, ya que el Opera no lo hace), Mail (el correo, aunque no lo tengas con push, si lo abres, permanece activo).
Mail y Safari permanecen activos
aunque los hayas cerrado
  • Hacer Jailbreak a un iPhone 3G para meterle multitarea, no, gracias. Es como exceder el peso de carga recomendado en un coche que ya de por sí tienen los bajos demasiado bajos… vamos, que va a ir rozando el suelo todo el rato, ya que se trata de que, app tras app, se van a ir poniendo en cola, ejecutándose, consumiendo RAM y el usuario va a tener que abrir una y otra vez la multitarea para eliminar los procesos que se han acumulado y que no necesita, sólo para darle un pequeño respiro al aparato.
Cada app consume una media
de 10 MB de RAM

  • Hacerlo para otras de las opciones (porcentaje de batería, fondos de pantalla…) tiene un pase si sabemos cómo optimizar el rendimiento de la RAM. En muchos foros/blogs he leído que se desaconseja el uso de los fondos de pantalla porque es otra de esas cosas que, si Apple las ha quitado, ha sido por algo y no simplemente por fastidiar. Como yo personalmente me niego a ver el fondo negro sin gracia que viene por defecto en lugar de mi encantadora foto del OVNI de Expediente-X, no he podido prescindir de esta opción. Quien algo quiere, algo le cuesta, en mi caso… estar pendiente de la esa RAM. 
Necesito este fondo, lo siento u_u
Soluciones, que las hay:
Para poder lidiar con este extra del fondo de pantalla o por el mero hecho de optimizar el iPhone 3G, después de hacer Jailbreak (¡sin multitarea, por favor!) conviene buscar una aplicación de Cydia llamada SBSettings (si no sois de Cydia, igualmente probad a buscarla en los repositorios de la otraStore que tengáis). Por defecto se instala con otras necesarias, Activator es una de ellas, fue algo inestable en versiones previas, ahora ha mejorado, y me encanta porque te permite controlar con gestos en la pantalla ciertas acciones como abrir una app. Claro que si buscamos rendimiento, sobrecargarlo (tener gestos para todo) no es bueno.
Hablo de SBSettings porque es la app que yo me encontré por casualidad buscando accesos directos al Wi-Fi, 3G, Bluetooth… Ese día tuve más suerte de la que me imaginaba, ya que esta aplicación suma a los accesos directos un control de la memoria RAM -ver cuánto te queda para que pete-, la opción de poder eliminar los procesos que haya activos en el aparato -léase, apagar Safari cuando acabes de navegar; cerrar de veras el correo…- y, el imprescindible, Free up memory o liberación de memoria RAM instantánea para que el iPhone 3G coja un poco de aire.

Liberar memoria y eliminar apps activas
mejora el rendimiento del iPhone 3G


En caso de que paséis de hacer Jailbreak, de entrada el peso de la imagen de fondo os lo ahorráis. Pero igualmente podéis mejorar el rendimiento sin usar las cuentas de correo exchange o utilizando un navegador de Internet como el Opera que, gracias al SBSettings, sé que no se sigue ejecutando en segundo plano cuando lo cierras (al contrario que el Safari propio de Apple).



Poco más, salvo que espero que esto le pueda servir de ayuda a alguien y que si tenéis problemas con la batería, probéis a descargarla al 1% (no esperé al 0 pero si se me apagaba xD) y a hacer una carga completa del aparato en el ordenador dejándole sincronizar y toda la pesca.

¡Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.