Técnicas de optimización para motores de búsqueda (SEO)

Este artículo no es una Biblia, sino más bien un resumen de lo que he ido encontrando por Internet sobre cómo mejorar -o al menos intentarlo- el posicionamiento de una web en los motores de búsqueda, lo que se conoce por las siglas inglesas de SEO (Search Engine Optimization). Establezco el orden de prioridad que creo conveniente, si bien, hacer todos los pasos es lo ideal.

1) Observar a la competencia. No tiene mayor explicación, se trata de saber lo que hacen otros e implementarlo por nuestra parte. Ver sus virtudes y fallos y aprovecharlo en nuestro beneficio. Ser conscientes de qué descripciones o palabras usan para que los usuarios les encuentren en Internet y aprovecharlo. Hay webs especializadas en tomar datos de otras webs para que veamos lo que hace que estén donde están. Ejemplo: www.spyfu.com

2) Sacarle partido al título de cada página del site. El título es una de las primeras cosas con las que se encuentran los buscadores y, por tanto, es conveniente tratarlo adecuadamente. Nada de «Página sin título» o «Nueva Página», mejor nos molestamos en describir el contenido de la susodicha o en poner palabras clave (específicas) relacionadas con lo que queramos transmitir. Además, teniendo en cuenta que los buscadores suelen previsualizar unos 70 caracteres del título (de 6 a 10 palabras), mejor todavía si no sobrepasamos ese límite.

3) Facilitar la navegación con un Sitemap. No se trata sólo de ponerle las cosas fáciles al usuario, que también, sino de que los bots de los buscadores tengan acceso rápido a todos los rincones de la web. En este punto, hay que hablar de DOS tipos de Sitemaps: A) El visible para el usuario y del que también pueden hacer uso los robots: que no es otra cosa que una página más de la web que contiene un esquema de todo el sitio con los correspondientes enlaces; B) El dirigido especialmente a los buscadores: un archivo XML que llama la atención sobre las páginas del sitio. Hay webs dedicadas a crear estos segundos automáticamente, podéis probar con www.rorweb.com o con www.xml-sitemaps.com (están en inglés, pero es poco más que introducir la URL donde lo indica, esperar a que genere el archivo y cargarlo en la web).

4) Usar «frases clave» específicas en los textos de la web. Ojo, a los entendidos, no hablo sólo de meta tags, hablo de ser reiterativo en los propios textos que contenga nuestra página con el vocabulario por el que queremos ser reconocidos y, además -pero como suma, no excluyendo-,  rellenar los meta tags HTML con esos mismos textos. Por cierto, «reiterativo» no quiere decir que los párrafos sean sucesiones de las mismas palabras una y otra vez. Hay que redactar normalmente, crear textos legibles para los visitantes, pero en los que se haga hincapié sobre esas cosas que queremos destacar.

4.1) Mención necesaria a las webs que utilizan Flash.
Los buscadores, aunque algunos presumen de indexar contenidos Flash, NO saben leerlo. Es como si les hablaras en otro idioma y, al no entenderlo, no son capaces de expresarlo y lo omiten. Aquí juegan un papel MUY importante las correctas descripciones de los títulos y los meta tags. Pero, para reforzar la búsqueda por contenido, se suele proporcionar una versión alternativa de la web “escondida” tras el elemento Flash. Hay varias formas de conseguirlo, si bien, parece que lo más recomendable es usar SWFObject 2, ya que otras formas de “esconder” el contenido  (noscript, por ejemplo) aunque funcionen, pueden conllevar penalización por parte de los buscadores debido a su mal uso y abuso. Igualmente, si no queréis pillaros los dedos, siempre os quedan las recomendaciones de Google. Y seguimos…

5) Conseguir que otros sitios web nos enlacen. Debemos explotar el autobombo -con moderación- y las relaciones que tengamos en foros, blogs, redes sociales o simples webs de amigos/conocidos. Establecer contacto con otros propietarios de webs para intercambiar enlaces, ellos ponen el nuestro y nosotros el suyo. Eso ayuda a que los buscadores que pasan por esas webs acaben en la nuestra.

6) Revisar nuestras estadísticas para saber cómo nos encuentran los usuarios. Igual que debemos conocer a la competencia, debemos conocernos a nosotros mismos. Saber qué web de referencia tiene más éxito o con qué palabras de búsqueda nos llega más gente nos debe ayudar para mejorar nuestros puntos débiles y potenciar los fuertes. Si vuestro alojamiento web no os facilita las estadísticas, podéis usar Google Anatytics.

Digamos que esto es lo básico. Luego, para ampliar información, el propio Google facilitó en 2008 una «Guía para Principiantes sobre Optimización para motores de búsqueda«. Echadle un vistazo, explica algunos apartados más detalladamente y también otras alternativas diferentes.

2 respuestas a «Técnicas de optimización para motores de búsqueda (SEO)»

  1. Supuestamente está penalizado. De cualquier forma, salvo que la web esté dedicada a ése tema, te interesa que te encuentren por lo que sea que «vendas» y no por otra cosa y que, de rebote y a lo mejor por un casual, alguien que busque pr0n también necesite lo que haya en tu web. Se trata de conseguir visitantes interesados, no de falsear estadísticas.

¡Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.