Primer contacto con iOS 5 o Colega, ¿dónde están mis calendarios?

¿Sabéis cuál es el personaje de la loca de los gatos de Los Simpson? Ahora mismo ésa soy yo, pero en lugar de gatos tengo mi iPhone y mi Mac.

Imaginad que salgo corriendo haciendo esos aspavientos. Así me he sentido cada vez que he afrontado alguna de las novedades que trae iOS 5. Y, cada carrera de la vieja loca, la he plasmado en un tweet de desesperación.

Todo comenzó un par de horas antes de que Apple liberara la última versión de su sistema operativo para dispositivos móviles (iPhones, algunos iPods…). Las noticias empezaban a dar a conocer los servicios asociados al lanzamiento que ya iban estando disponibles. Entre ellos, iCloud, esa especie de disco duro en la nube con el que sincronizar contenidos (hasta 5GB de forma gratuita, más pagando) de diferentes aparatos, léase: iPhone, iPad, PC…

Con la alegre apatía que me caracteriza -es contradictorio, lo sé, pero cuando tengo la tensión baja no doy para más-, me dirigí a la web de iCloud para comprobar con horror que mi apreciado Snow Leopard no formaba parte del selecto grupo de OS compatibles con las opciones de iCloud:

Viva, de nuevo (y cada vez con un tono más apático). Para usar iCloud al 100% en el Mac, necesito el OS X Lion. ¡Reniego! … por ahora. 12 de oct

No eran muy buenos presagios, la verdad, pero para ser honestos, diré que 24 horas después, la situación variaría favorablemente y, sí, finalmente Snow Leopard sí soporta iCloud, podréis ver la sucesión de los hechos unos cuantos tweets más abajo. Si bien, en esos momentos yo andaba un poco ofuscada (y más que iba a estarlo). Entonces, soltaron la actualización.

Al lío. #iOS5 disponible. Descargando, sincronizando, esperando… es decir, sin móvil. ¡Viva! (éste sí es alegre). 12 de oct

¡Viva! Porque además fui una de las afortunadas que no sufrió el error 3200 de saturación de los servidores de Apple. Tardó en descargarse, pero lo hizo y, a eso de las nueve y media de la noche, yo ya tenía en mis manos el iPhone con su nueva version de iOS para trastear. Primer objetivo, organizar las nuevas apps…

Qué tendrá la app del Quiosco que no se quiere meter en una carpeta… Ahí, fastidiándome la organización de la pantalla, uh! #iOS5 uh! 12 de oct

Un fastidio, la verdad. Porque, las aplicaciones que Apple te mete sí o sí y que no puedes borrar, tengo por costumbre ocultarlas en el fondo de una de estas raras carpetas que se inventaron con la iOS 4. En fin, lo dejo por imposible y… [Actualización del 28/10/2011: He caído en una serie de artículos en los que se dan a conocer diversos trucos sobre iOS 5, uno de ellos precisamente consigue meter el «Quiosco» en una carpeta] …sigo con otra cosa:

No quiero ser cerrada de mente, pero ¿para qué una app de recordatorios si se mantienen la del calendario y la de las notas? #iOS5 12 de oct

De verdad, ¿para qué? Si quieren reinventar Wunderlist, que lo hagan en condiciones, mezclando lo que quieran, pero eliminando las originales y, si no, que me dejen borrar a mí las que yo quiera, pudiendo decidir si la nueva idea merece la pena o no. Quizá es que es demasiado pronto y debo dar una oportunidad para la app de recordatorios, pero no sé, hasta ahora el calendario me ha avisado correctamente de mis citas y reuniones… De cualquier forma, lo peor estaba por llegar.

Sincronizando de nuevo el iPhone. No sé cómo, pero he conseguido borrar todos los contactos del móvil al activar iCloud. 12 de oct

¡Viva! Irónico, claro está. Sabiendo que el iCloud no estaba disponible para mi Mac, debí haberme quedado quieta… En serio, ni idea de cómo lo hice, pero al intentar que iCloud copiara los contactos de mi iPhone, la lista se vació. Sentí el pánico circulando por mis venas, helándome la sangre. Más todavía cuando al sincronizar, los contactos siguieron sin aparecer. Me lancé como una posesa a abrir la Agenda del Mac y comprobé, con alivio, que al menos ahí sí estaban. Ya me di cuenta de que en la pestaña de Información del iPhone, cuando está conectado a iTunes, la opción de sincronizar contactos estaba -extrañamente- desactivada. Restablecí la situación.

Conclusión: No toques, ¡para qué tocas! Si total, tampoco puedo usar iCloud con ningún otro dispositivo. Seguiré tirando de Google. 12 de oct

Captura de iCloud en el iPhone.

Pero, la relación con iCloud varió y llegó la sorpresa… acompañando a la desesperación total y absoluta, en lo que a cuestiones de Informática Vs. Me se refiere.

Eh. Uh. iCloud ahora sí que me deja manejar las cosas desde el Snow Leopard. Me estoy volviendo majara con los calendarios. 13 de oct

Ahora sí que me convertí en la loca de los gatos. Por alguna razón relativa a lo que considero brujería o magia negra, es decir, aquellos aspectos de la informática que se me escapan porque no tengo ni la más remota idea de cómo funcionan, me desaparecieron todos los calendarios que tenía, salvo uno, el que sincroniza a través de Gmail. Tampoco tengo muy claro cómo conseguí restablecerlos, sólo sé que todos provienen de fuentes distintas.

¡Viva! Tengo calendarios, cada uno de su padre y de su madre (vía iCloud, vía Gmail y vía iCal). Esto es un desparrame. 13 de oct

Sí. Un desparrame en el que otra fuerza oscura raptó uno de mis calendarios del iCal, uno y sólo uno de ellos, y se lo llevó a iCloud, dejando el resto a su suerte. Es por esto que tengo uno sincronizado por cortesía de Google, otro gracias al iCal de toda la vida y el último mediante la magia negra de iCloud.

Recuperada una cierta calma, pude focalizar mi frustración a reivindicaciones más clásicas: ese maldito acceso directo a la conexión y desconexión de las opciones de conectividad del iPhone.

#iOS5 ¿Para cuándo un widget de conectividad (WiFi, 3G, Bth)? Algo útil, no como el del tiempo, que si miro por la ventana también lo sé. 13 de oct

Es que llevo años esperando algo así, que me permita encender y apagar la Wi-Fi, el 3G, los datos o el Bluetoth en un par de gestos y no por la vía lenta de Ajustes > General > Red… y para algo terriblemente bien enfocado que trae la iOS 5, como es el Centro de Notificaciones, van y me incluyen los widget de la bolsa y del tiempo, pero no uno de conectividad. Buf.

Sé que estoy un poco pesada con los temas del iPhone, es la novedad. Se me pasará en cuanto me acostumbre. Palabrita. 13 de oct

Se me pasará. Pero mientras, doy la brasa también aquí, esperando que mis encontronazos con la tecnología puedan, quizá, servir a algún alma consumida por la desesperación al ver como sus contactos y/o calendarios también han volado…

Nota: La imagen de la loca de los gatos pertenece a Los Simpson y supongo que a la FOX, no quiero soliviantar a nadie, únicamente la he empleado para ilustrar mi situación.

2 respuestas a «Primer contacto con iOS 5 o Colega, ¿dónde están mis calendarios?»

  1. Es normal que no hayan puesto widget de bluetooth o de wifi: Al fin y al cabo nadie desconecta nunca el bluetooth ni el wifi. Eso si: Todos miramos la bolsa de 25 a 100 veces diarias para ver como van los millones invertidos… O es que tu no tienes miles de euros invertidos como el 99% de los usuarios de iphone?
    En fin….
    Logicamente es todo una ironia, lo especifico porque el en el texto no se diferencia el tono sarcastico….
    Un saludo

¡Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.