De qué os hablo yo ahora… Pues de la odisea de renovar el certificado digital, por ejemplo

Pasan meses entre entrada y entrada porque una está a otras cosas. A veces esas cosas coinciden con temas que podrían ser tratados aquí. Otras, no. Las más, no. En ocasiones, ni de lejos. Las que sí, generalmente acaban en mensajes de WhatsApp para conocidos directos o en otros blogs a los que les tocan más de cerca. Un día, esa una entra aquí y se pregunta «de qué os hablo yo ahora». Un párrafo de vagas explicaciones más abajo repite la pregunta para rellenar. Llegamos al presente. Usted está aquí. Pero en esto que usted está, esa una se acuerda de que le tocaba renovar el certificado digital de persona física y qué raro, ¿no?, parece que esta vez no han mandado el correo recordatorio… Rebusca en el correo. No, no, que no está. Rebusca en SPAM (nunca se sabe). Nada. Venga, pues vayamos directamente a la web de la FNMT.

Condiciones previas

A ver qué piden. iE o Firefox, empieza el baile.

Navegadores aceptados para la solicitud y descarga de certificados digitales

Bueno, como una es de Mac, Fire. Ojo, que hay aviso para las versiones superiores a la 35 (vamos por la 52, ha llovido).

Condiciones previas para firmar y descargar los certificados digitales en Firefox

Se instala el complemento. Se instalan los certificados raíz. Sobre esto segundo, aunque tenga usted ya algunos de esos certificados raíz instalados de otras veces, revise que en todos ellos las tres casillas para establecer la confianza están marcadas.

Captura de las tres casillas que hay que marcar para que funcionen los certificados de la FNMT

No sea como una que yo me sé, que se las daba de lista y luego el Firefox le cascaba un estupendo error genérico: «Se ha producido un error al firmar» #dropmic. Ahí, esa una tuvo que sacar bandera blanca y llamar al teléfono de asistencia técnica para que le sugirieran lo de las tres casillas marcadas.

Ande, verifique usted las tres casillas en todos. Hay que curarse en salud. En Firefox > Preferencias (⌘,) > Avanzado > Certificados > Ver Certificados > Autoridades > Buscar FNMT > Seleccionar uno a uno > Editar confianzaMárquelas si no están y acepte.

Ruta en Firefox para localizar los certificados de la FNMT

Y ya que está, verifique que en «Sus certificados» (Firefox > Preferencias (⌘,) > Avanzado > Certificados > Ver Certificados > Sus certificados) existe efectivamente algún certificado suyo válido. Una que nosotros ya conocemos no tenía ninguno y aquello dio pie a un comportamiento nulo del botón «Firmar» durante la solicitud del certificado. Vamos, que si cuando solicite usted el certificado pincha sobre el botón «Firmar» y la página se queda perfectamente estática sin hacer nada, no entre en pánico. Revise «Sus certificados» y añada uno válido. Si no tiene, en lugar de renovar, le va a tocar pedir uno nuevo desde cero.

Solicitar renovación

Donde pone «Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado», por dios, pulse y acepte que si no se mete en un bucle. No llama la atención, pero ahí está. Hágalo.

Leer y aceptar los términos de uso para la firma de los certificados digitales

Le pedirán datos nuevos obligatorios. Tendrá que rellenarlos obligado. Veraces, claro, que si no la gracia le sale cara a la larga.

Segundo paso para la renovación del certificado digital

Pongamos que los rellena correctamente y, cuando pulsa «Firmar», firma (debería ser así si ha cumplido los requisitos previos), ahora el complemento que antes instaló le pedirá en un inglés pichí-pichá que meta la «contraseña maestra». La contraseña maestra es de Firefox. No es de su certificado antiguo. No es de su sesión. Es de Firefox. Si no recuerda haber especificado nunca ninguna, deje el espacio en blanco. Si por el contrario sí tiene contraseña maestra y la conoce, úsela.

Ventana para introducir la contraseña maestra

En teoría, al refrescarse la página con la información de la firma, debería ver su «CÓDIGO DE SOLICITUD». Con este dato, su número de documento nacional de identidad y su primer apellido, podrá descargar el nuevo certificado digital para personas físicas.

Le recordarán que se haga una copia de seguridad del certificado. Esta copia es necesaria para poder importar el certificado en el llavero de certificados del Mac.  Exportar: En Firefox > Preferencias (⌘,) > Avanzado > Certificados > Ver Certificados > Sus certificados > Seleccionar uno > Hacer copia. Importar: En Acceso a llaveros: Archivo > Importar ítems (⇧⌘I).

Tiempo total de este proceso sin incidencias, 10 minutitos. Con incidencias, la horita y media que tardó una que ya sabemos por no fijarse bien y por lo tiquismiquis que son los de la FNMT.

PD: Si buscando ayuda en la web de la FNMT se llega a la consulta «1667 – ¿Qué hago si pulso el botón de firmar con mozilla Firefox y la aplicación no hace nada?», donde se aclaran los pasos para instalar el complemento necesario para la firma y los certificados raíz, sepa usted que el enlace a estos segundos está roto. El correcto es el antes referido (aquí otra vez).

18 respuestas a «De qué os hablo yo ahora… Pues de la odisea de renovar el certificado digital, por ejemplo»

  1. Gracias por tu post, me ha salvado la vida con lo de marcar las tres casillas. lo d ela FNMT es de Juzgado de Guardia, no podrían ponerlo para que vengan validadas esas opciones de confianza si nos estamos instalando su certificado completamente a ciegas porque es OBLIGATORIO!!!

  2. Gracias, muy bien detallado todo el procedimiento en el post, por si a alguien le vale de ayuda y para que no se desespere con los mensajes de error, aconsejo para renovar el certificado rellenar exactamente todos los datos de direccion tales como telefono nombre y dirección como en el certificado original, de esa forma y siguiendo los pasos del post funciona.

    Gracias

  3. Mi más sincero agradecimiento, estas pequeñas cosas que te salvan de un viaje a una sede de cualquier organismo público deberían ser un mérito en tu salario habitual, por mejorar el funcionamiento del país. me acabas de regalar unas dos horas matutinas que podré dedicar a ver la tele comiendo galletas, o a hacer footing, ya veremos xD. de nuevo. GRACIAS.

  4. Hola! Estoy intentando hacerlo y no me deja. Uso firefox 66 y no me despliega la app de Signtext. No se abre la ventana del text signing request. Sabes que puedo hacer para arreglarlo?

    1. Buenas, Fernando. La verdad es que me pillas fuera de juego. La última vez que me tuve que pelear con el certificado para firmar en una web del Estado (hace cosa de un mes) casi lanzo el ordenador por la ventana. Traumas a un lado, mira a ver si este enlace te sirve de algo (Soporte de Mozilla Firefox). Si no, prueba a llamar al servicio de ayuda de la FNMT. Cuando yo hablé con ellos, sirvió.
      Siento no poder ayudarte más. Suerte.

  5. Gracias! Sin ti no lo habría conseguido. Ahora las cosas son ligeramente distintas. Hace falta la version 68 de Firefox porque las posteriores (que yo tenia) no funcionan, con lo que hay que desinstalarlas y reinstalar las antiguas. Pero por lo demás ha sido MUY MUY UTIL

  6. No consigo firmar la solicitud para renovar el certificado. Me sale este mensaje » signText running…
    You see this message because of your browser’s limitations.
    Please consider using signTextAsync.»
    Y no consigo avanzar. ¿me pueden ayudar, por favor?

    1. Buenas, Rocío.

      Tiene pinta de que sea cosa del navegador que estás usando (Firefox, Chrome, Safari, Edge…). Puedes intentar probar con otro. O directamente, puedes llamar a los teléfonos de ayuda de FNMT-RCM. Para certificado de Persona Física: 917406982 / 917040191 y para certificado de Representante: 917406721. En la propia web de la FMNT hay más opciones de contacto. En su día fueron muy resolutivos conmigo.

      ¡Suerte!

      1. Gracias. Llamé por teléfono y me lo resolvieron. Había que quitar una extensión. Paso la respuesta por si le pudiera ser útil a alguien:

        Verifique que no tiene instalado en su Mozilla Firefox el complemento de firma SignTextJS en:

        menú Herramientas o botón de 3 rayas horizontales > Complementos > Extensiones > eliminar SignTextJS si le aparece instalado. Cerrar Firefox.

        1. ¡Gracias a vosotros por compartir vuestros avances! Tanto a ti, Rocío, como a Gelbros y a Humberto, gracias por mejorar esta entrada. A ver si hago hueco para añadir esta solución en el post, mientras tanto, espero que, los que vengan buscando la solución, la encuentren en estos comentarios. Gracias, en serio.

        2. Me ha venido genial tu post, Rocío. Te lo agradezco mucho. Llegan a resultar desesperantes los obstáculos que aparecen para conseguir descargar certificados electrónicos. Saludos.

  7. Hola, Roser. Gracias por esta entrada y por el blog.

    Ayuda en momentos complicados y conmigo así ha sido, al estar justamente en el mismo caso que Rocío y animarme a llamar por teléfono a la FNMT. Fueron resolutivos, sí.

    En mi caso, tenía instalada en Firefox la extensión signTextJS plus, y tenía que desinstalarla del navegador + reiniciar Firefox. Así fue, dejó de aparecer el mismo mensaje que le aparecía a Rocío y saltó en una ventanita la opción de elegir el programa de firma electrónica Afirma/Autofirma (previamente instalado). Insistiendo un poquito (ya se sabe), pude finalizar el proceso.

    Lo hice desde Linux Mint 20.2 usando DNI electrónico y me llevó dos malditos días, porque son muchas cosas distintas con información fragmentada: correcta conexión del lector, certificados de la FNMT + marcar casillas aceptando sus funcionalidades, certificados de la Policía Nacional, certificados en vigor del propio DNIe, contraseña del DNIe, configurador de la FNMT para firma, software adecuado del DNIe y módulo PKCS 11 en Firefox (que hay que acabar de configurar manualmente), formularios a rellenar de CERES (FNMT), Afirma…

    Hay cosas que tienen que instalarse con el navegador cerrado y el lector de DNI enchufado (y con él dentro) para que funcionen. Casi es mejor ir hasta Hacienda a que el funcionario te vea la cara y te lo envíe por e-mail…

    Por eso me empeñé en usar el DNI, para evitar pedir cita previa e ir físicamente a Hacienda, pues se me había acabado la posibilidad de seguir renovando el certificado. Una odisea, por supuesto.

    Gracias de nuevo :)

    PS: También es muy útil el hilo del siguiente foro para INTENTAR operar con el DNIe:

    https://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=68&t=229660

    1. Gracias a ti por compartir tu caso aquí y ayudar a los que vengan después. Ya hace bastante tiempo de la entrada y seguramente se haya quedado obsoleta, aunque por lo menos da pistas de por dónde tirar. ¡Un saludo!

  8. Gracias! gracias! Muchas gracias Roser y Gelbros J3. He estado 3 horas buscando la solucioón al problema hasta que me he encontrsado con este blog esta entrada. Me ocurria lo mismo que a Gelbros J3, desinstalado SignTextJS y problema resuelto. La verdad es que nunca me ha funcioando bien autofirma y creia que el problema iba por ahí. Un saludo.

¡Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.