Petición de usabilidad para desarrolladores de apps: no fijéis ninguna orientación por defecto

… no impongáis nada más allá de lo meramente vertical u horizontal. Es decir, si estáis desarrollando una aplicación, dejad que el usuario elija para qué lado rota su teléfono, iPod o tablet y dejad que ésta se mueva con él.

Pido esto por una incomodidad tonta que llevo arrastrando desde mi primer iPhone y que ha saltado de plataforma y también es un problema común en Android:

  • En función del lado hacia el que gire mi dispositivo, los botones físicos de volumen pasan desapercibidos o hacen todo lo contrario a lo que la representación gráfica de pantalla muestra: Si subes, bajan; si bajas, suben.

Me explico, al voltear el aparato de manera que el botón físico de volumen del ‘más’ queda a la derecha, si lo tocas, en la pantalla se ve cómo, efectivamente, el volumen crece en su representación visual hacia la derecha.

Por el contrario, si giras el chisme hacia el otro lado, el botón físico del ‘más’ quedará a la izquierda y el dibujo en pantalla seguirá mostrando que el aumento de volumen está a la derecha. Esta situación puede ocasionar pequeños desajustes, ya que muchas veces actuamos sin pararnos a pensar qué botón físico es cuál, ni recordando hacia qué lado hemos ladeado nuestro móvil.

Infografía aclaratoria

Click para agrandar…
Explicación gráfica del problema con la orientación del terminal y las teclas de volumen

La asociación rápida es: Menos – Izquierda; Más – Derecha. Subo volumen si toco el botón de la derecha y lo bajo si toco el de la izquierda.

No pido reprogramar los botones del audio, ni mucho menos, eso puede ocasionar incluso más problemas y creo que, en el fondo, sería una pérdida de tiempo.

Pido que, como -sobre todo en Android- cada aparato es de su padre y de su madre y los botones pueden estar ubicados a diestro y siniestro, en vez de forzar una orientación horizontal que descalabre a más de uno, la dejéis libre para que, en función de cada aparato, sea el usuario quien decida si le importa lo suficiente la usabilidad de sus botones de volumen como para voltear el chisme que tiene entre manos de un lado o del otro.

2 respuestas a «Petición de usabilidad para desarrolladores de apps: no fijéis ninguna orientación por defecto»

¡Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.