Cómo seguir Twitter vía RSS

Doy por sentado que, si has llegado aquí buscando cómo seguir cuentas de Twitter o sus favoritos mediante RSS, tendrás sobrada idea sobre lo que significan estas siglas, pero, por cortesía, hagamos una breve introducción.

Barra lateral de Google Reader

RSS corresponde a Really Simple Syndication, que traducido literalmente es Sindicación Realmente Simple. Obviamente, los anglosajones que idearon esto, no se referían a que afiliarse a un sindicato obrero fuera muy simple, sino más bien que éste método RSS era una forma sencilla para difundir contenidos web. Imaginadlo como un emisor de información, nosotros seríamos los receptores e Internet el canal de transmisión. Pero como los mensajes nos llegan codificados a su manera, necesitamos un decodificador, un agregador -en argot técnico- de este contenido que nos lo presente de manera inteligible. Para esto existen los conocidos vulgarmente como lectores RSS y, sí, Google tiene uno: Google Reader. Pero hay muchos otros. De cualquier forma, para ampliar esta información, recomiendo RSS Explicado.

Puestos en el tema, lo que ahora nos interesa es saber cómo seguir una cuenta de Twitter vía RSS desde nuestro lector habitual o cómo seguir sus tuits favoritos. Esto nos puede venir bien cuando desconectamos de la red social y, a la vuelta, han pasado tantos mensajes que hemos perdido el hilo. Recurrimos entonces al lector RSS y recuperamos el -ejém- sentido de la realidad. O quizá porque en el lector podemos ordenar por temas o porque no tenemos Twitter pero sí queremos saber de alguien que allí habla. Razones mil, lo que importa es cómo funciona.

Aviso a navegantes: 
Este artículo quedó OBSOLETO el 11/06/13 
[[ Los métodos abajo explicados ya no funcionan debido a la supresión de los RSS de usuarios, favoritos y demás, al eliminarse la versión 1 de la API de Twitter. Podéis probar suerte con este nuevo artículo para crear vuestro propio RSS de Twitter con la v1.1 de la dichosa API ]]


RSS de una cuenta

Basta con agregar a nuestro lector, la siguiente fuente, cambiando -claro está- «NombreUsuario» por el nombre la cuenta en cuestión, sin la @ que la precede en Twitter:

http://twitter.com/statuses/user_timeline/NombreUsuario.rss

RSS de favoritos

Con la misma aclaración anterior, agregar en este caso:

http://twitter.com/favorites/NombreUsuario.rss

Ejemplos en funcionamiento:

Así podremos disfrutar de los tuits que nos interesen sin pasar por la página madre. Eso sí, tened en cuenta que para disfrutar de la experiencia Twitter, lo mejor es hacerse una cuenta e interaccionar allí. No uséis esto para seguir a alguien sin contar como seguidor oficial o para republicar como vuestro lo que es de otros. Las malas prácticas, a la larga, no aportan nada bueno. Internet debe ser compartir, acreditar y disfrutar. Hablando de lo cual, la fuente del conocimiento destilado aquí es la página de desarrolladores de Twitter.

4 respuestas a «Cómo seguir Twitter vía RSS»

    1. Es una pena que no se pueda hacer lo mismo con las listas. Más que nada por no ir construyéndolas de nuevo usuario a usuario :P

      Lo del retraso espero que lo digas por el RSS de Twitter y no por mí xD

¡Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.