Jailbreak untethered para iOS5.1.1: Impresiones, dudas, problemas y soluciones… [nivel usuario]

Algunos extras instalados
gracias al jailbreak

Bien, ha salido el jailbreak untethered para la iOS5.1.1 compatible iPhones, iPods y iPads. Esto no es ya noticia, de hecho, muchos corrimos como almas que lleva el diablo, el mismo momento del lanzamiento, para liberar nuestros dispositivos ahora que, si se apagan, no necesitamos tener el PC a mano para revivirlos. A lo loco, sin tutoriales de cómo hacerlo ni nada.

Para los menos aventurados tampoco hubo mayores problemas porque, en un par de días, Internet se llenó de guías, sugerencias, y-ahora-qués, how-tos, etc.

¿Por qué escribo esto entonces? Pues por lo que lo suelo hacer casi siempre: compartir mis impresiones, contar las incidencias que he experimentado para que otros las puedan solucionar con mayor facilidad y, de paso, lanzar nuevas pullas a Apple por no querer incluir según qué funcionalidades en sus dispositivos. Que sí, que seguridad y todo lo que quieran, pero si en un par de años no han tenido narices de implementar el bendito atajo a las conexiones de red, suena más a cabezonería que a problemas de inestabilidad en el terminal.

Dicho esto, al lío. Una vez hecho el bypass a las restricciones de Apple, es hora de ponerse a configurar el iPhone/iPod/iPad a nuestro gusto.

Lo que conviene saber de entrada

Añade nuevos repos
bajo tu responsabilidad

Culturilla general. Al hacer jailbreak, aparece en nuestro escritorio una nueva aplicación llamada Cydia, que no es ni más ni menos que la App Store alternativa que nos va a permitir añadir funcionalidades y apps no oficiales a nuestro terminal. Estos contenidos que podemos descargarnos no están almacenados en un único servidor centralizado, sino en diferentes alojamientos conocidos como repositorios… fuentes de información y contenido, para que nos entendamos. Por lo general, cada grupo de desarrollo tiene el suyo propio para poner a nuestra disposición sus productos de forma gratuita (financiada mediante la publicidad) o de pago (porque consideren que el esfuerzo lo merece).

Por defecto, Cydia viene con unas pocas de estas fuentes y nos asegura que son de confianza y que los desarrollos que éstas contienen han pasado un cierto filtro de calidad. ¿Se pueden agregar más? Por supuesto, bien sea desde la propia Cydia (Inicio > Más fuentes de paquetes), como manualmente si conocemos la url del repositorio (Manejar > Editar > Agregar). Pero, retrocedamos un poco.

Conoce tus limitaciones y las de tu dispositivo

Cuando accedes por primera vez a Cydia, ésta te pregunta qué nivel de conocimiento del medio tienes:

Elige tu nivel

Usuario, básico.
Hacker, con cierta experiencia.
Desarrollador, metido de lleno en el mundo de las mejoras extraoficiales.

Aunque elegir un nivel avanzado te dé acceso a más opciones dentro de Cydia, entiende que podrás tocar donde no debes y crear brechas de seguridad o un pésimo funcionamiento de tu iPhone/iPod/iPad. Esta diferenciación existe no como desafío a tus habilidades, sino como filtro para prevenir sustos

Seguridad & Jailbreak

Eligiendo nivel usuario no se instala ningún protocolo de transferencia de archivos SSH que te obligue a preocuparte por cambiar la contraseña que se le da por defecto a tu dispositivo para estos trámites (off the record: alpine). Extrañamente -ya que considero que debería no pasar el filtro-, si buscamos en Cydia como usuario, encontraremos y podremos descargar OpenSSH, lo que sí nos obligaría a cambiar la citada contraseña por seguridad.

Información de
instalación de OpenSSH

¿Qué razón habría para querer abrir esta puerta de entrada y salida de datos en nuestro dispositivo -con los riesgos que conllevaría- para luego cifrarla? Si lo único que deseas es personalizar tu móvil o tu tableta con otros iconos o con alguna chulería nueva, no hay razón alguna. Para este tipo de uso de Cydia, seguir ese proceso es innecesario.

De cualquier forma, podéis ampliar información sobre el SSH con estos enlaces a páginas en inglés, no por fastidiar sino porque son los que he encontrado que clarifican lo que afirmo arriba.

Del mismo modo, para este tipo de uso a nivel de usuario, agregar más fuentes de las que muestra Cydia para el usuario básico, tampoco será necesario mientras no queramos trampear. Con esto quiero decir que las aplicaciones y extras, que en su distribuidor original son de pago, se pueden conseguir de manera gratuita añadiendo nuevos repositorios a Cydia que, por supuesto, se encuentran con facilidad preguntando al todopoderoso Google. Los riesgos de añadir este tipo de fuentes de libre descarga -no hablo de seguridad únicamente, sino de no retribuir a los desarrolladores el dinero que merecen por su trabajo-, corren por parte de la conciencia de cada uno.

El debate sobre si Cydia es un nido de ratas donde todos roban y aquello de quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón, será mejor dejarlo a un lado, pues, si no, no avanzo en esta entrada. Sólo diré que la primera afirmación falta a la verdad y la segunda es una excusa… barata.

Los atracones no son buenos

Siguiente alto en el camino. Como siempre, se aconseja tener moderación. Metidos de lleno en el proceso de tuneo de nuestro iPhone/iPod/iPad, recordad que no es conveniente cargar con excesivas modificaciones el aparato para que no se vuelva tan inestable que sea insoportable. Sed conscientes de la tecnología que tenéis entre las manos y que, en el fondo, alguna verdad habrá en las farfullas de Apple cuando explica que no admite modificaciones remotamente perjudiciales para sus creaciones.

Ensayo, error

Todo lo que queda es probar y probar, buscar ideas en páginas web dedicadas a la promoción de apps, recordar que es lo que siempre habíais deseado hacer que Apple no os dejaba y buscar en Cydia la aplicación, el tweak (ajuste/mejora) o el tema de vuestros sueños.

Mis pruebas

Por mi parte, os listo un par de mis preferencias y los problemas o ventajas que me han reportado para quien le pueda servir:

SBSettings, el must-have por excelencia

de BigBoss – Gratis

Añade accesos directos para Bluetooth, Wi-Fi, 3G, datos, procesos… al centro de notificaciones; personaliza la información que muestra la barra superior de estado, incluyendo el nombre de la operadora de telefonía que tengamos; permite cambiar si se quiere el tema (la apariencia) por defecto del iPhone; añade funciones a gestos táctiles con Activator (aunque esta mejora también se puede instalar por separado) para, por ejemplo, abrir la multitarea deslizando los dedos de abajo hacia arriba por la pantalla en lugar de tocar dos veces el botón Home…

Instalación recomendada, claro está. El único pero es que, en su menú de configuración, inserta anuncios publicitarios, aunque cierto es que, el uso diario de esta extensión, no requiere entrar a su configuración y, además, supongo que si no se incluyera esta publicidad, habría que pagar por disfrutar de sus prestaciones.

Notas a tener en cuenta:

  • La instalación puede dar errores y no llegar a completarse a la primera, quizá por el exceso de demanda que colapsa los servidores. Se pueden añadir más fuentes a Cydia para buscar descargas alternativas o tener paciencia y volver a intentarlo. Opté por lo segundo y finalmente se instaló.
  • Cada vez que se hacen cambios desde ese menú de configuración, el escritorio de nuestro dispositivo (SpringBoard) necesita refrescarse, esto provoca una especie de reinicio que deja el iPhone/iPod/iPad parado unos 20 segundos.
  • Podéis ampliar información sobre las funciones de SBSettings en español siguiendo este enlace.
Notiquiet

de ModMyi – Gratis

Desactiva las notificaciones push cuando estemos usando cualquier app que nosotros definamos, por ejemplo, la del teléfono, de manera que, cuando estemos hablando, no nos vibre la oreja. Se configura en Ajustes.

Amor infinito por esta modificación, es de estas cosas que de veras no entiendes porqué no vienen de serie.

AutoProtect

de ModMyi – Gratis

Desactiva el código de bloqueo cuando estés en una red Wi-Fi de confianza, por ejemplo, en tu casa, de manera que no tengas que introducirlo cada vez que vayas a hacer algo con el iPhone. Fuera del alcance de la Wi-Fi, lo pedirá como de costumbre. Se pueden almacenar hasta 5 redes Wi-Fi y también se configura en Ajustes.

Mail vacío por el
salto del bloqueo

PROBLEMA: Por lo que he podido observar -por experiencia propia y luego buscando por Internet: Macrumors, Actualidad iPhone-, saltarse la restricción del bloqueo puede causar problemas con la app nativa de correo electrónico del iPhone (Mail), que deja de mostrar el contenido de los mensajes y los fecha a 01/01/01. Si os ocurre algo parecido y los emails cargan en blanco, reiniciar el teléfono (apagando y encendiendo el aparato o entrando y saliendo del “modo seguro”) para que carguen correctamente o, siendo radicales, desinstalad esta modificación.

ResetAllKiller

de BigBoss – Gratis

Deshabilita los botones que restablecen los ajustes de fábrica del iPhone para que no se pulsen por accidente. Tiene cierta importancia ya que, un dispositivos con jailbreak aunque sea untethered, debe estar conectado al PC para restaurar sus opciones de fábrica para no quedarse colgado.

RemoveBG + SBSettings toggle

de BigBoss – Gratis

Cierra de golpe todas las aplicaciones que hayan sido abiertas hasta el momento, incluida la que esté en uso si se da el caso. Ésta es otra de esas cosas que no entiendo porqué Apple, cuando introdujo la multitarea, no pensó en activar y, varias versiones de software después, sigue sin solventar. Con lo engorroso que es ir cerrando una a una y ¡sabiendo que cada aplicación abierta come recursos!

Para que esta mejora funcione, no basta con instalar la app -el icono que se crea en el escritorio es de configuración-, con lo que deberemos complementarla con Activator, definiendo un gesto que «active» la purga, o insertar su icono en las preferencias de SBSettings de forma que limpie las apps en segundo plano al tocarlo. Para esto segundo es necesaria la extensión del Remove Background SBSettings toggle.

NCDate

de BigBoss – Gratis

Inserta fecha y hora en el centro de notificaciones. Para verlo es necesario habilitarlo en Ajustes > Notificaciones. Se puede configurar en tamaño, colores y contenido desde Ajustes. Tiene algunos fallos en la interfaz de Ajustes y, pudiendo insertar la fecha en la barra de estado con SBSettings, quizás carezca de sentido, pero es otra forma de saber cuándo vivimos.

Hasta aquí llego por hoy. Comentad libremente si discrepáis en algún punto o si habéis tenido otros problemas y dudas que no hayan quedado recogidos aquí.

¡Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.