Ulysses app, el Markdown, WordPress y un puñado de euros

Tengo una nueva aplicación para escribir preferida. Mejor dicho, tengo LA aplicación para escribir y punto. Si creéis que estoy exagerando es porque no la conocéis y si creéis que me pagan por decirlo es que no me conocéis.

 

Ulysses app

Ulysses app o Ulysses a secas es una aplicación para Mac enfocada a la escritura sin distracciones. No es un Word, porque aparenta la pobreza de un bloc de notas, pero tampoco es un simple bloc. Ulysses es un poco lo que el escritor quiere que sea. Si quiere un texto plano, es un texto plano. Si quiere una buena presentación para una tesis, tendrá una presentación exquisita para su tesis. Si quiere un libro electrónico, tendrá un ebook. Si quiere una web, tendrá el HTML.

Esto sólo hablando de las formas de exportación de tu trabajo, porque la organización es tema aparte y, no sé con otros, pero conmigo encaja a la perfección. Ulysses trabaja con lo que llama «Hojas» que es donde se escribe (oink, oink, perogrullo time) y éstas pueden ser organizadas en «Grupos» (aka carpetas de toda la vida) que son como pilas de documentos. Estas «Hojas» –que, por cierto, se guardan automáticamente sin que haya que hacer nada, ahora, que si queréis guardar, guardáis porque tengáis ese tic– pueden ser tan largas o cortas como cada uno quiera y, lo mejor de todo: se puede practicar una escritura por módulos que permite reordenar fácilmente las hojas sin andar copiando y pegando contenido, simplemente se arrastra la hoja de arriba abajo y se coloca donde se prefiera (un poco como con las diapositivas de un PowerPoint, aunque visualmente se parece más a la aplicación de Mail de Apple, con sus columnas de bandejas, correos y contenido).

Vista general del espacio de trabajo de Ulysses
Vista general del espacio de trabajo de Ulysses a 3 columnas + guía de Markdown

 

Ulysses y el Markdown

Como he dicho más arriba, Ulysses no es un Word, olvidaos de ver en vivo y en directo el aspecto final de vuestro documento. Pero, entonces ¿cómo se le da estilo al asunto? Pues recurriendo al “lenguaje” Markdown que, aunque penséis que es una locura tener que aprender un lenguaje para escribir (!?), en realidad es bastante sencillo y no hace falta conocerlo de entrada, pues Ulysses permite tener a la vista una guía rápida de marcado a medio camino entre una chuleta y el menú de formatos del Word.

Soooo, caballo

Posiblemente, con todo lo que he contado hasta ahora, tendréis la cabeza como un bombo y no os habréis enterado de mucho, por suerte esta app puede ser descargada gratuitamente para probarla y os animo a ello. En la web oficial del producto ofrecen una DEMO de 10h reales de edición de textos (no me refiero a que expire a las 10 horas de haberla instalado, sino tras 10 horas de andar trasteando con ella). Si en ese tiempo no os convence, no creo que sea para vosotros, pero si sí, bienvenidos al club (a mí me bastaron 2 horas).

 

Ulysses y WordPress

Uno de los motivos por los que finalmente me decanté por pasar por caja y hacerme con esta aplicación fue por el blog. Como espero que sepáis, suelo ilustrar algunos de mis artículos con líneas de código. Cada vez que hay que insertar un fragmento de este tipo toca escaparlo de manera que no sea interpretado como código que es sino que sea mostrado cual texto plano. Esto es un ENGORRO. En fin hay webs y habrá otras aplicaciones que ayuden, pero tener que andar de un lado a otro copiando y pegando, puaj. Ulysses te permite escribir y escapar código sobre la marcha y, cuando lo supe, los ojitos me hicieron chiribitas *__*

Ulysses, WordPress y el Markdown

Ulysses usa Markdown. WordPress usa Markdown. Los planetas se alinean y puedes exportar directamente del primero y pegar en el segundo. Pues sí, pero hasta cierto punto, porque la integración del estándar de Ulysses con el de WordPress aún está algo verde y se termina perdiendo más tiempo en WordPress al arreglar detalles del que se gana en Ulysses escribiendo.

Ulysses, WordPress y el HTML

Pero como la aplicación permite tirar de HTML y WordPress permite insertar HTML, problema solucionado:

Paso 1

Bloque de código marcado con Markdown
Empleando el lenguaje de marcado, en el editor de Ulysses tendríamos algo parecido a esto; en el blog podríamos ver lo que viene a continuación

Escribimos nuestra entrada para el blog utilizando las herramientas que nos facilitan Ulises y el Markdown, incluimos incluso un bloque de código y lo marcamos como tal en la app:

<article>
<h1>Hola, caracola</h1>
<p>Imagina que aquí va un código de la rehost*a</p>
</article>

Paso 2

Exportamos todo como fragmento de HTML para insertarlo directamente en el editor de Texto (la vista feola, no la que se parece a un Word piratilla) y vemos como, efectivamente, nuestro código se muestra en lugar de ejecutarse :)

 

Conclusiones:

  • El Markdown resulta fenomenal para escribir volado, pero la integración del estándar de Ulysses con el de WordPress aún está algo verde.
  • Sabido lo anterior, lo más rápido para publicar en WordPress, y a fin de cuentas en cualquier blog que permita el uso de HTML explícito, es exportar desde la app como HTML y pegar en el blog. Fiabilidad del 99,9%
  • El puñado de euros del título es lo que cuesta la aplicación (40 eurazos bien merecidos).

¡Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.