Cómo crear un código QR con tus datos de contacto

Con la popularización de smartphones y similares surgen también nuevas formas de transferir datos. Los códigos QR son una de ellas y lo mismo te llevan a una compra del iTunes, que te descargan un extra para la 3DS o te dicen la cartelera del cine. Un uso práctico, más allá del publicitario o del original similar al de los códigos de barras, es poder pasar a alguien nuestros datos de contacto sin que tenga que pararse a escribirlos manualmente.

Aquí explico brevemente cómo, gracias a la API de Google, generaremos código QR con nuestros datos que, después, podremos exportar para mostrarlo en la pantalla de nuestro móvil, en una web o, incluso, imprimirlo.

Código QR de ejemplo.
De dirección web, otro de sus usos.

Quizá os preguntéis por qué no recurro a alguna página que genera estos códigos automáticamente -que las hay, ej.: 1) Zxing 2) QR-Planet 3) Muchas otras…-. Pues son varios los factores: A) Simple recelo: Das tus datos, ellos los procesan. Quizá me confunda y sea al contrario, pero Google me aporta un mayor grado de confianza. Si a vosotros no, este tutorial no os sirve para nada y las webs del ejemplo anterior os vienen de perlas. B) Muchos de los generadores de QR están hechos específicamente para una aplicación móvil determinada y, sin ella, los datos aparecen desvirtuados. Hasta ahora, las pruebas que he hecho con Google y diversas apps móviles han sido satisfactorias. Por eso, insisto en mi opción. C) En los ejemplos anteriores, hay que introducir los datos a mano y, teniéndolos ya almacenados en la Agenda del ordenador, me da una pereza terrible tener que ir campo a campo completando la ficha entera.

Actualización 2014

Google ha clausurado su proyecto sobre QR, por lo que os ahorro leer lo que sigue ya que el enlace al recurso propuesto está roto y no existe más alternativa que la web en la que explican que no siguen adelante con su desarrollo y en qué consiste un código QR. Dejo lo que escribí a continuación de manera testimonial pero, si queréis seguir creando estos códigos, usad alguno de los otros recursos que nombré.

Texto original desactualizado:

Y, tras este proselitismo no remunerado, prosigamos… Como soy usuaria de Mac, los dos primeros pasos que indico son un tanto específicos del sistema operativo, pero supongo que en Windows/Linux existirán formas similares y sencillas de hacer lo que explico.

Paso 1. 
Una vez se tiene el contacto en la Agenda, se exporta como VCARD

Paso 2. 
Se abre la VCARD con un programa de edición de texto (en mi caso, TextEdit)

Paso 3. 
Se copia el contenido

Paso 4. 
Nos dirigimos a http://imagecharteditor.appspot.com/

4.1 Pinchamos en Editor

4.2 Seleccionamos -en el menú desplegable de Chart type– la opción QrCode

4.3 Pegamos en el cuadro de texto (Text) el contenido de la VCARD

4.4 (Opcional) Podemos variar ligeramente la imagen:

4.4.1 Tamaño: en el campo Size, variamos los pixeles del ancho (width) y del alto (height). Si lleváis muchos datos en la VCARD, quizá os convenga poner la imagen a 500 x 500.

4.4.2 Relleno: Fills, para tocar el fondo y la transparencia

4.4.3 Margen: (Additional Style) Margin, para aumentar o disminuir el contorno que rodea al código

Paso 5.
Observamos como a la derecha de la pantalla se nos ha generado una imagen con el código y, debajo de ella, tenemos las opciones para compartirlo:

 

a) Como dirección web simple

b) Como HTML para embeberlo en nuestra web

c) O la versión para completa embeberla con la API (genera un HTML entero)

Y no está en la lista, pero se puede también guardar la imagen generada (botón derecho del ratón/guardar imagen como)

Extras:

Se debe tener en cuenta que:

  • La codificación no admite caracteres extraños, por tanto se quedan fuera las tildes y la ñ. En el caso de las tildes, optaremos por comérnoslas y escribir Martin, en lugar de Martín. En el caso de la ñ, uf… con España podemos abreviar en un ES o ESP, con otras variantes, mejor usar la n. ¡Mejora! No sé exáctamente desde cuándo, pero ya (y estoy diciendo esto a día 23 de agosto de 2012) sí están contemplados esta clase de caracteres y actualmente -al menos desde la herramienta de Google- se pueden crear QRs con tildes y letras ñ.
Los códigos QR sí admiten tildes y Ñ
Código QR con tilde.
  • Si el contacto tiene imagen, este campo debe ser suprimido (sólo texto plano). Cuando generéis la VCARD os aparecerá un campo llamado PHOTO con millones de caracteres. Probé a usarlo y el resultado de lectura fue erróneo. Por eso, aconsejo no usarlo.

Para dudas sobre este tipo de códigos y un poco más de información, recomiendo la lectura del artículo «Códigos QR: ¿Qué son? ¿Por qué existen? y más…»

Ya para rematar, si queréis personalizar el código con algún diseño o dibujo en su interior, sabed -si lo desconocíais- que es posible. Artículo al respecto en inglés: «How To Customize QR Codes With Your Brand’s Identity«

5 respuestas a «Cómo crear un código QR con tus datos de contacto»

  1. Por cierto, no se me ocurrió buscar desde un principio en la AppStore (versión Mac). Resulta que hay varios creadores de códigos QR, todos cuestan dinero, salvo uno gratuito que precisamente hace códigos con los contactos de la Agenda (Opti Contact). Sinceramente, para quien no se quiera complicar, es lo más práctico. Es otra opción ;)

¡Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.